Monday, April 30, 2012

Portafolio: Simbolismo barroco

(Desgraciadamente en el blog no puedo poner referencias y notas al pie de página pero  estarán en el portafolio por si a alguien le interesan).


Simbolismos barrocos.

En el performance La Controversia de Las Américas usamos una especie de simbolismo muy barroco a través de la imagen de una monja híbrida que se asemeja a Sor Juana y a través del pastiche. En este espacio primero se hablará de cómo la imagen barroca se usó con la Virgen de Guadalupe y después haremos nuestra versión de cómo asemejamos la imagen híbirda de La Virgenm de Guadalupe con una monja híbrida que se asemeja a Sor Juana.
La Virgen de Guadalupe y la creación de su historia mítica es la máxima representante de la cultura del barroco ya que conjunta una mirada neoplatónica y a la vez la idea del grifo azteca o más bien dicho del ixiptla. “Son ixiptla las estatuas del dios... la víctima que se convierte en dios destinado al sacrificio. Las diversas “semejanzas”... podían yuxtaponerse en el curso de los ritos: el sacerdote que representaba al dios se colocaba al lado de la estatua que “representaba” sin que, empero, sus apariencias fueran por fuerza idénticas”. Así el ixiptla no es solamente el ídolo cristiano de barro o  algún material terrestre que representa una copia del original que está en el cielo cristiano. El ixiptla es más que nada, para los aztecas, el mismo dios que se convierte en sacerdote o en ídolo por eso “sus apariencias fueran pro fuerza idénticas”, no hay una diferenciacion entre copia y original.
Por lo mismo la Virgen es una imagen barroca en si misma ya que representa dos símbolos, por una parte el cristiano -La virgen madre de Dios- por otro, la diosa madre- Tonantzin, o Cuatlicue-. El cuadro de la Virgen, que fue pintado por un artista indigena, con el transcurso de los años, deja de ser una copia pintada por manos humanas y se convierte en la misma Virgen que se plasmó a si misma para demostrar que los Mexicas eran un pueblo de Dios. Así la copia se vuelve original, en pocas palabras se convierte en un ixiptla. Cañizares dice de la interpretación que hace un estudioso de la virgen, Borunda: “his interpretation of the image of Our Lady of Guadalupe, which he “read” as he read the stones, namely, as a montage of logograms the stood for Nahuatl terms that hid past historical events. The reading of the image as a montage of symbols that cold be read was nothing new in Mexico... Detouring into the Spanish American Baroque... scholars read Christian icons as Mesoamercan scripts and vice versa”.
    De la misma forma se leyeron muchos de los glifos como el contacto entre las civilizaciones americanas con las civilizaciones asiáticas, dándole a las primeras incluso características cristianas o bien características greco-romanas. Por medio de la imagen barroca, específicamente la Virgen de Guadalupe se crea un ícono mixto que estará lleno de antiteticos significados, al cual todos -criollos, indios, mestizos, negros, etc.- pueden adorar.
La cultura barroca permite llenar a un símbolo de distintos significados sin que estos tengan que ser iguales, incluso los llena de significados antitéticos. Es por eso que el barroco permite crear diversas narrativas, mixtas, o como el mismo Cañizares dicedel intelectual barroco Borunda: “ What is clear, however, is that as soon as scholars such as Borunda began to apply baroque epistemologies to the studies of the Mesoamerican past in the second half of the eighteenth century, radically new narratives began to surface”.#
Considero que la idea de la cultura del barroco nos permite ver cómo distintas epistemologías desde adentro de latinoamerica se desarrollaron, algunas eurocentricas y otras no. Es revelador a través de la historiografía de Cañizares, cómo el patriotismo y el concepto de hibridez se van desarrollando en latinoamerica como una lucha de epistemologías y como lo diría  Gruzinski, desde una guerra de imágenes. La imagen del barroco utilizada por los latinoamericanistas les permiten desarrollar ideas sofisticadas e incluso alejadas del pensamiento europeo. Deberíamos de anexar a este pensamiento el que desarrolla Ángel Rama en su libro La ciudad letrada, en donde marca que no solo las élites del pensamiento crearon una epistemología, llámese barroca o ilustrada, también existe una epistemología patriotica en donde el pueblo interviene para crear los mitos, ya que no solo existe una lectura criolla del pasado y del patriotismo sino que la lectura también se hace desde lo popular. Así la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido llenada de distintos significado. Por ejemplo su imagen fue tomada para abanderar a las primeras feministas latinoamericanas y luego retomada por las chicanas como una imagen que se mezcla y asemeja a la Virgen de Guadalupe. Por ejemplo Alicia Gaspar de Alba asemeja el símbolo de la Virgen con Sor Juana, de hecho muchas veces entremezclan a LaVirgen, Sor Juana y La Malinche.
Así Sor Juana ya no es el original sino una copia-original, por así decirlo, que representa un pensamiento híbrido. En la Controversia de las Americanas, Sor Juana, en realidad no es el personaje histórico sino una representación que encierra muchos significados y tiene como función mediar entre diferentes epistemologías.

2 comments:

  1. Ya veo de dónde viene lo muy difícil de comunicar la identidad de la figura "como sor Juana" en "La controversia". Sería interesante estudiar con cuidado cómo hacer Gómez Peña que sus personajes comuniquen su complejidad de significados simbólicos vertidos dentro de un solo "vaso". Algo me desconcertó la guirnalda de flores alrededor de su cabeza--tan poco sorjuanino al estilo de ver de los feministas--y ese desconcierto me debió haber hecho pensar más en quién o qué representaba. Ahora esa guirnalda tiene más sentido para mí.

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  2. COMENTARIO 5
    POR JULIE Y RAQUEL

    Hola Gaby respondemos Julie y Raquel a este blog. Desde nuestro performance el 16 de abril, nosotras como grupo hemos estado compartiendo muchas ideas tanto teóricas como practicas con respecto a la experiencia de representar nuestra obra de teatro La Controversia de las Américas. Como sabes, aunque todas nosotras hemos disfrutado de varias ricas discusiones de grupo después de hacer nuestro performance, y aunque los comentarios que recibimos del público nos han esforzado a aclarar y desarrollar más a fondo nuestra base teórica y nuestras ideas sobre la representación visual y auditiva de los temas que queríamos destacar -- lo que es un resultado positivo -- de verdad como sabes nosotras tus compañeras siguen sintiendo desilusionadas y un poco amargas sobre la recepción de nuestra obra de arte que, en su preparación, pasamos tantas horas y muchísima energía, y de la cual habíamos sentido tan orgullosas. Sentimos como si la obra de arte fuera nuestra hija, aunque una hija ficticia, y la defendemos como si fuéramos sus mamás.

    Recientemente hemos estado pensando Julie y Raquel mucho en una idea descrita en el libro de Diana Taylor, The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas:

    PERFORMANCE . . . PER-FOR-WHAT?? (posición Kindle 156)

    Para dar respuesta a esta pregunta es porque hacemos el portafolio, ¿no? Hacemos el portafolio a lo menos en parte para contestar PER-FOR-WHAT? Como grupo, seguimos adelante en nuestro esfuerzo compartido y colaborativo de crear el portafolio. In adición a contestar la pregunta de Taylor, creamos el portafolio como respuesta (¿estilo Sor Juana? ja ja) a los comentarios que recibimos del pequeño público.

    Gracias por las excelentes discusiones del simbolismo barroco en el blog. Estas discusiones y el comentario de la Profe. McKnight llaman la atención al hecho de que tanto el contenido de nuestro performance como nuestra manera de presentar/comunicar los temas claves que queremos destacar son muy importantes para que el performance reciba la recepción que merece. Aprendemos de nuestra representación de nuestra obra que es muy importante orientar adecuadamente al publico a la obra para que el público saque lo que esperamos de la experiencia.

    Con este fin hemos escogido crear un portafolio estilo web cuaderno. En la página principal, se puede ver como orientamos al público por presentar un resumen del contenido de nuestro performance y los temas claves. Seguimos desarrollando las otras páginas y esperamos que a la Profe. le guste el web cuaderno: proveemos abajo un enlace a la página principal solamente, porque no queremos mostrarle un trabajo en desarrollo.

    Aquí esta: https://docs.google.com/open?id=0B6hkTHQHD3vTY0hhVDlzYllQckE

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