Sunday, February 26, 2012







El temazcalli representa la panzitica de la Madre Tierra. Para la tradición indigena,meztica zapoteca, su propósito es la confrontación de Tezcatlipoca ( Su espejo que humea, en Lengua colombiana ), es decir de nuestras partes estatas para que el fantasma de la operacion pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas del inframundo donde en la entrada esta escrito "Entrada a la muerte lenta" (Wikipedia)


La figura del temazcal en el Juicio final


            Para su post sobre el Juicio final, les invito a que intenten acercarse a la perspectiva de los nahuas que vieran la obra en 1533, o cuando se diera por primera vez. Imaginen una comunidad nahua en que muchos se han bautizado y practican el catolicismo, pero que también siguen practicando su religión nahua. Tomen una escena del rito/drama y comenten lo que pudiera ser la reacción--emocional, intelectual, y práctica (acciones)--del público. Quien quisiera escribir el post en la imaginada voz de una o más personas nahuas también lo puede hacer. Ahora, el ejercicio debe anclarse tanto en el texto como sea posible y también en su conocimiento de la Nueva España de 10 años después de la conquista (usando a Chasteen). Es decir que pido una fuerte consideración del texto y su contexto y un trabajo con la evidencia concreta que se encuentra en ellos. Pueden hacer referencias a las representaciones que hicimos en clase si viene al caso.
           Creo que para definir cómo fue el imparto y la visión de los nahuas  cuando vieron la representación del juicio final, tendría primeramente que posocionarme. Con "posicionarme" me refiero a cómo mi propia experiencia religiosa y social influye en m i intento de acercarme a la perspectiva de los nahuas. Si considero que mi experiencia religiosa ha sido tri-religiosa puesto que crecí en el culto pentecostal  y adventista y en la tradición católica sincrética con tradiciones tarahumaras, desde esa posición puedo imaginar unos nahuas totalmente asustados en la representación del infierno sin embargo puedo imaginar a otros negando totalmente al infierno y a unos más haciendo relaciones entre las relaciones y decidiendo con cuál parte de las dos se quedaran y practicarán. Con esto quiero decir que el público no pudo haber reaccionado homogeneamente y en cada familia se estrablecieron sus interpretaciones del catolicismo a su modo, de tal forma que se fueron creando ciertas comunidades que compartían ritos, claro todos ellos llamandose a si mismo católicos. No podría creer que hubo una transculturación, como dice Cheesten, homogenea. Creo que cada símbolo se fue llenando de significados distintos.  Estos significados tuvieron que ser selectivos y construídos en el contorno familiar y de la comunidad cercana y luego negociados en comunidades más grandes hasta construír una religión que incluía la tradición azteca y la tradición católica, tal es así, que actualmente las danzas de guerra aztecas o la danza de los cuatro vientos se realiza en conmemoraciones religiosas. 
         Creo que la parte más impactante, y en donde los nahuas pudieron hacer más relaciones mezcladas, fue el momento en el que Lucía se va al infierno. Cuando mandan que la lleven al temazcal de fuego. Me imagino, por la relación tan inmediata y de la vida real de los nahualt, el temazcal de fuego pudo haber atemorizado mucho a los nahuas, puesto que regularmente ellos entraban al temazcal y podían hacer una relación directa entre su experiencia y el caso de que el temazcal fuera de fuego, así que creo que el infierno fue una idea que atemorizó pero también se aceptó, sin embargo el mismo termino del temazcal implicaba entrar al fuego y salir limpio o transformado, desde esta postura, creo que los nahuas lograron entender el infierno como un proceso que ya había sido descrito por los mismos aztecas y mayas. De esta forma la idea del infierno representó una idea terrible por que implicaba quemarse pero a la vez una idea espiritual azteca que implicaba transformación, así la religión católica no hizo más que llenarse de significados aztecas y nahuas y que han perdurado por el tiempo. 
 El temazcal hoy


Otro de los simbolos que podriamos estudiar es el Mictlán y cómo lo relacionan con el infierno: 


El Mictlán

1 comment:

  1. ¡Gracias, Gaby! En cierto sentido, entonces, el temazcal de fuego se asemejaría mucho más al purgatorio que al infierno. Me gusta mucho tu intento de imaginar el proceso de la constitución de una religión transculturada, comenzando en al ámbito familiar y negociándose en la cotianidad pública hasta llegar a un grupo de creencias y prácticas más ampliamente compartidas. Tu propuesta presume una ausencia de una estructural autoritaria nahua; me pregunto se sería realmente así, ya que las estructuras socio-políticas del altépetl seguían vigentes en los años posteriores a la conquista (v. James Lockhart). ¿Qué piensas?

    ReplyDelete